¿Qué pretendemos con la innovación educativa?
No basta tener y trabajar en innovación, aplicar métodos para innovar, y convertirnos en profesores innovadores, es necesario como punto de partida y como soporte de la misma innovación tener claro que pretendemos:
Desarrollar propuestas educativas que respondan a la realidad, con currículos flexibles, creativos , y participativos; aplicando diversas teorías y técnicas que respondan a nuestras necesidades institucionales y que estimulen la investigan en los docentes. para un mejor aprovechamiento de las propuestas educativas innovadoras conviene sistematizarlas, compartirlas, promoverlas y difundirlas.
Da Clic en la imagen para ampliar el tema.
ahora sí ! ...
Teniendo claro los objetivos de la innovación educativa, y para que ésta incida en el aprendizaje, es necesario saber cómo se aprende, cómo funciona la mente, por ello creemos necesario profundizar en el tema de la NEUROCIENCIA; que nos afirma, que:
1- Las emociones son las protagonistas del conocimiento.
2- No hay buenos ni malos estudiantes
3- El ambiente influye en el aprendizaje
4- La multisensorialidad facilita el aprendizaje
5- todo nuestro cuerpo esta relacionado con el cerebro
Según nos muestra el Blog THCHING
¿cómo poner en marcha lo descrito arriba? ¡¡¡
Para responder esta pregunta tomamos las palabras de Francisco Mora " La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores" (ver .http://hacemoseducacion.blogspot.com.co/2016/03/10-acciones-que-te-acercaran-la.html)
para profundizar en el tema, clic en la imagen para conferencia del Doc Francisco Mora Teruel. |
Por encima de las necesidades institucionales, es importante tener en cuenta las necesidades de los estudiantes para desarrollar propuestas innovadoras.
ResponderBorrarNo es excluyente... es complementario y evidentemente la institución marca la dirección pues es la que orienta la acción y da el matiz de identidad.
Borrar