lunes, 30 de octubre de 2017

Proyecto: Lo Inusual en el Arte

Proyecto: Lo Inusual en el Arte como una estrategia para la innovación pedagógica.




Criterios para evaluar proyectos escolares innovadores
Creatividad e innovación pedagógica
Proyecto “Lo Inusual en el Arte”, Instalación: SENSORIUM SENSUM
Los aspectos pedagógicos y metodológicos del proyecto son originales
Sí, porque pedagógicamente se evidenció en los estudiantes implicados, una investigación-acción participativa el cual metodológicamente, se desarrolló mediante una instalación inspirada en obras de Jesús Soto y Rafael Neto.
Fomentan la creatividad.
Sí, ya que el proyecto permite el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes a partir del uso de materiales inusuales en la invención y/o adaptación en una instalación artística que involucra instrumentos musicales de creación propia.
El proyecto ha significado una nueva(s) metodología(s) de trabajo que va(n) más allá de la mera transmisión de conocimientos del profesor hacia el alumnado
Sí, ya que se empodera al estudiante en el desarrollo de su proceso de aprendizaje y asimilación de información. El profesor asume un rol de guía en este proceso autónomo.
Las metodología(s) activa(s) que fomenta(n) la interacción
A partir del aporte individual de cada estudiante se logra llevar a cabo un proyecto colectivo en el desarrollo de la instalación.
Las actividades requirieron del estudiante trabajo en colaboración y/o cooperación
Sí, como se ha explicado anteriormente.
Las actividades requirieron del estudiante propuestas que incluyen investigación y reflexión.
Sí, tuvieron que indagar sobre la funcionalidad de los instrumentos, morfología u otras características y la instalación artística basadas en obras de Jesús Soto y Rafael Neto.
– Se han organizado equipos de trabajo colaborativo y se ha fomentado el protagonismo.
Si, se organizaron grupos de trabajo tanto para el desarrollo como para el montaje.


Integración curricular
El proyecto se integra en las programaciones ordinarias de aula (currículo) de las materias implicadas.
Si, el desarrollo de esta actividad está en el proyecto curricular del depto. De Educación artística de 5º, planeado desde el año 2016 e incluido en el programador de aula del 3er período, 2017.
Se tratan contenidos ‘no formales’ importantes en la formación de los estudiantes.
Sí, liderazgo, cooperativismo, el respeto por el trabajo del otro y el asumir roles necesarios para dar cumplimiento a la asignación de tareas.
El proyecto lo han llevado a cabo fundamentalmente los estudiantes y durante el horario escolar (o fuera del horario escolar, si es el caso).
Se ha llevado a cabo en horarios correspondientes de clase de música y artes visuales y plástica y en las jornadas de la semana de innovación.
Extraescolar, todo el trabajo de indagación del proyecto.
El proyecto contempla estrategias dirigidas a desarrollar las competencias básicas de los estudiantes y a la adquisición de conocimientos en las diferentes materias implicadas.
Si, se desarrollaron las competencias donde se integraron las asignaturas de música y artes. Se adquirieron los conocimientos planteados desde el proyecto.
El proyecto contempla la evaluación formativa y/o sumativa del estudiante por la realización de las actividades previstas
Sí, se evaluaron las diferentes etapas en las asignaturas de forma continua durante el desarrollo del proyecto con autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Se crearon rúbricas, escalas de estimación u otro instrumento de evaluación que garantizara la objetividad (o intersubjetividad en la evaluación) de las actividades o del proyecto en sí.
Se usaron escalas de estimación.
Comunicación e interacción entre áreas o departamentos
Se plantean estrategias de comunicación e interacción entre las áreas o departamentos, tanto entre los docentes como entre los estudiantes.
Sí, todos los proyectos del área artística están diseñados para ser desarrollados de manera interdisciplinar.
Se ofrecen herramientas para que los estudiantes socios se comuniquen, compartan, interactúen y trabajen de forma colaborativa.
Sí, dentro de los procesos autónomos de los proyectos se evidencian las actividades y estrategias de comunicación, interacción y trabajo colaborativo.
Colaboración entre centros escolares asociados
Se describe con claridad la división del trabajo entre el solicitante y los socios.
No aplica para este proyecto.
Se describen los aspectos en los que los socios han trabajado en colaboración.
No aplica para este proyecto.
Las actividades colaborativas van más allá de la mera comunicación.
No aplica para este proyecto.
Los estudiantes son miembros de un mismo equipo, son co-autores, co-creadores.
No aplica para este proyecto.
Se han propuesto actividades en las que se necesita la contribución de todos los estudiantes socios para su consecución.
No aplica para este proyecto.
Uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación
Las herramientas TIC se usan de forma apropiada con respecto a las actividades y objetivos.
Sí, ya que las TICs hacen parte del desarrollo de los proyectos, tanto en indagación como en el desarrollo del proyecto.
Usos creativos de las TIC en la metodología y productos, considerados en relación al contexto escolar y la edad de los estudiantes implicados.
Sí.



Resultados, impacto y comunicación
Ámbitos de los efectos de los resultados del proyecto, incluyendo la difusión fuera del centro escolar.
El resultado del proyecto fue expuesto de manera interna en el marco de la semana de innovación y externo por medio de la página web.
Relevancia educativa y pedagógica de los resultados y beneficios.
Autonomía, aprendizaje, indagación, contexto, liderazgo, trabajo colaborativo.
Resultados de la evaluación dentro de las áreas/departamentos/colegio
Ver CUADRO 1
Tomado de FUNDACIÓN TELEFÓNICA y adaptado al Módulo Didáctica e Innovación Pedagógica IESAG (2017) Gustavo M. González.

CUADRO 1
Fortalezas
Debilidades
Propuestas de Mejora
Reportaje (si-no)
Las personas podían interactuar con la obra, experimentaba con la mayoría de los sentidos.
Se vio la creatividad en el montaje de la obra y el trabajo en equipo.
Se impresionaban por la obra de los artistas expuestos Ernesto Neto y Jesús Soto. Aprendizaje para los visitantes con las explicaciones realizadas por las estudiantes.
Era una obra divertida que nos permitía aprender.
Se vio que quienes asistieron salieron muy contentos, se veían sorprendidos y expresaron su gratitud con las niñas.
Era para diversión de pequeños y de grandes.
Se valoró el trabajo realizado. .
El ambiente era muy ruidoso y esto no permitía que se escucharan los sonidos que se pretendían.
Mayor resistencia en los materiales para permitir que todos la vivieran más libremente.
Habían niños que no tenían cuidado con la instalación.
Faltó organización en cuanto a la explicación por parte de las niñas y los roles de cada una.
Faltó un mayor trabajo en equipo.
Organizar con tiempo los roles de cada una para tener mayor organización.
Tener un conocimiento del lugar de exposición para realizas las tiras a la medida.
Poner los instrumentos de manera que funcionaran mejor en cuanto a la producción del sonido y la interacción
Si hay material en proceso de edición. Será enviado al correo pureza1.



*VÍDEO EN PROCESO DE EDICIÓN*
Anexos

Proceso de Creación
  
 

  

 

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